viernes, 25 de septiembre de 2009

Medio Ambiente

¿Vida en la tierra?
Josué García Manzanares
GESTION EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL.
Nº orden 78208


La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades. Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir.
El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.
Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.
La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.
En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea. Gran parte de ese impacto no afecta dramáticamente a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de manera duradera.
Conocer lo que ocurre en otras esferas es importante, pero llevar este conocimiento a la vida diaria, es tanto o más importante. Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar sus dimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y víctimas del desarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimos al deterioro ambiental, son parte de las pretensiones que tenemos al presentar esta parte, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobre la naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico, así como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidiano sobre el medio que le rodea.
Se podría decir que el deterioro ambiental apareció sobre la Tierra aun antes de la aparición del hombre sobre ella. Gran cantidad de gases tóxicos se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.
El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad.
Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medio y, a veces, lo ha roto irremediablemente.
El hombre no recuerda que lo que sembramos eso segamos, el hombre ha roto esa cadena de sostenimiento que durante mucho tiempo llevaban nuestros ancestros, por el simple motivo de desconocer de lo que tiene a su alrededor, la falta de estudios del medio ambiente, porque desde hace muchos años cuando nos vimos con la realidad de la destrucción que hemos ocasionado, que volviéramos a esos términos de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Ahora tenemos que tener idea que no solos cambios los vemos desde nuestro cambio climático, desde estudios que se han hecho desde visiones satelitales, nuestro mundo no son las mismas de hace 20 años, las investigaciones que han realizado la NASA que en Marte han encontrado indicios que dicen que hubo vida en este planeta y hubo indicios de agua, puede ser que en Marte paso lo mismo que vamos con ese estilo de vida que podremos terminar como ese planeta.
Dentro de los más importantes factores de lo que el hombre ha efectuado su cambio seria en los más influyentes para el cambio de todo y el deterioro del medio ambiente. Todos los factores que en la escuela nos enseñaron, son lo que por razones desconocidas han cambiado todos sus ciclos normales, los únicos factores que nunca cambiaran son el factor político o social que eso mejor nunca cambiara.
El hombre siempre ha buscado la intervención en todos los ecosistemas, solo por su beneficio propio, ahora el hombre viendo que todos los ecosistemas que porcientos de años nos ha alimentado y llenado nuestras necesidades, pero ¿pensamos en las necesidades de los ecosistemas?
Los ecosistemas que todos conocemos por su clasificación y su influencia en la vida del hombre y como debemos cuidarlos, cuales son la necesidades de ellos y como nosotros afectamos todo lo que no somos capaces de reutilizar o desarrollar ambientes sostenibles para que no tengamos la extinción de muchos ecosistemas que por lo cuales el hombre dentro su sabiduría, ha ignorado la necesidad de la naturales en este caso las necesidades de los ecosistemas, la mejor forma de satisfacer la necesidades de un ecosistema esta en cuidarlo.
Si los ecosistemas son los que cumple nuestras necesidades tales como comer y todo lo que nosotros hacemos a diario, dentro de cada ecosistemas o en algunos encontramos algo que son los recursos naturales, los cuales por lo general son abióticos, pero algunos de los recurso no son renovables, y otros pueden ser renovables, pero el hombre con los no renovables ha estado ya miles y miles de años en donde el hombre no sabia que muchos de esos recursos acababan con todo el entorno a su alrededor.
Los hidrocarburos y sus derivados son sustancias de alto peso molecular, mayormente insolubles en agua, que resultan muy tóxicas para los organismos vivos. La mayoría de los microorganismos del suelo no pueden crecer en presencia de hidrocarburos y mueren. Entre estos microorganismos afectados están varios de importancia ecológica, como las bacterias fijadoras de nitrógeno.
Los efectos tóxicos sobre los microorganismos se pueden evaluar mediante parámetros como la biomasa microbiana total, ya que la muerte masiva de microorganismos provocará un descenso en dicha biomasa. Sin embargo, en casi todos los ambientes del planeta existen –aunque en muy baja cantidad microorganismos (entre bacterias y hongos) capaces de degradar los hidrocarburos a formas menos tóxicas al emplearlos como fuente de carbono y esta es una de las posibles causas de incremento de la biomasa microbiana luego de un tiempo de exposición al contaminante.
El petróleo y en larga vida ha contaminado, La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Que podemos decir que un solo recurso tenemos tantos males para el ambiente, el solo un pilar pero cuando sacamos sus derivados no creamos mas males, muchos de los plásticos tiene un hidrocarburo en sus contenidos que hacen que sea alta su degradación y sea mas alta y uno de los enemigos mas grandes de la capa de ozono, el cual conocemos como la gasolina el cual desde 1830, comenzaron los primeros hidrocarburos a dar su pasos agigantados y aun peor al explotar la primera guerra mundial, quien pensaría que ese pequeño punto que sale de la destilación del petróleo a causado el cambio de todo lo llevaba un ritmo perfecto, el petróleo es de la naturaleza pero no podemos decir que el uso que le damos es malo no al contrario la sociedad ha evolucionado a partir de todos esos eventos, pero el hombre no supo que todo tiene que ser controlado.
El hombre en su afán de evolucionar y cambiar su vida, no solo ha cambiado su vida si no todo su mundo alrededor, desde la extinción por un deporte y el hacer siembra exageradas por la alta sobrepoblación, destruimos bosques no solo por alimento si no porque queremos ampliar nuestras metrópolis.
Desde que el hombre en su “dizque evolución” a querido ser el domador del mundo y ser el dueño y señor de todo, ha acabado con muchas especies, en algunas por deporte o por comer hasta acabar con una especie, no solo pensamos que con especies animales si no tambien han acabado con especies de plantas.
Hoy en dia el hombre abrio los ojos porque ya nos vimos con todos los problemas encima, pero lo bueno es nos esforzamos por mejorar el medio ambiente y de crear leyes parala proteccion de nuestro planeta.
Pero la labor es larga el descongelamiento de los polos no solo afectara nuestras viviendas o nuetras vidas, acabaremos con la vida que en ello se encuentran tenemos que ser un engranes para mejorar el medio ambiente. El sembrar un arbol contribuimos con el ciclo del oxigeno y los ciclos del nitrogeno y azufre, al utilizar bombillas de ahorradoras reducimos costos en nuestro bolsillo, pero lo mas importante reducimos los contaminantes que producen las centrales eléctricas terminas.

“El planta donde vivimos es una manta y nosotros sus hilos todo lo que le hacemos ha esa manta nos lo hacemos a nosotros mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario