miércoles, 12 de agosto de 2009

CHECK LIST

LISTA DE CHEQUEO
1.0 INTRODUCCIÓN


El desarrollo de procesos productivos conlleva al diseño de operaciones
industriales, al empleo de máquinas, equipos y herramientas, así como
la utilización de materias primas e insumos, lo cual modifica el ambiente
natural del hombre y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo,
también aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar
que los adelantos que deben constituirse en un aporte para el bienestar
del hombre se conviertan en agresores de su integridad.
Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al
control de los riesgos. Las listas de chequeo constituyen uno de estos
mecanismos y su función básica es la de detectar condiciones peligrosas
que puedan generar accidentes ó enfermedad profesional, antes que se
desencadenen los accidentes ó avancen las enfermedades profesionales.

2.0 QUÉ ES UNA LISTA DE CHEQUEO

Es de vital importancia entender que es una lista de chequeo y cual es
su aplicabilidad. Existen muchos formatos de listas de chequeo para
diversas actividades ó equipos, sin que esto quiera decir que podemos
tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad similar, ya que,
esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra lista de
chequeo debe ser particular.

3.0 COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO
Paso 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una
persona idónea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que
buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única
actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea
extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con mas de 10 ó 12
items. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y
escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el
caso.
Paso 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal
desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van
presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la
actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones
varian muchas veces de un día a otro.
Paso 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que
realiza una actividad específica, posee experiencia importante que
debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los
peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que
quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su
opinión.
Paso 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los
procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es
necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al
respecto.
Paso 5: Analizar toda la información e ir haciendo un listado
describiendo los items que conformarán la lista de chequeo.
Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen los items descritos, es decir,
anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se
requiere que aparezcan individualmente.
Paso 7 : Establecer el formato que queremos utilizar y hacer unh
pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un
encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de
trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lsita de
chequeo). Fecha, responsable. La lsita de chequeo como tal deberá
contener al menos un número consecutivo para los items a evaluar que
no sean mas de 12, descripción del item, evaluación del item que no
implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo
decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada.
Onservaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer
indices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables.
Paso 8: Realizar una prueba piloto con el formato y manual de
instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.
Paso 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a finde hacer
ajustes de forma y contenido.
Paso 10: Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el
cronograma que se establezca.
Paso 11: Realizar retro alimentación periódica.

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